Este post va dedicado a una tradicional
fiesta celebrada principalmente en la Selva peruana: La Fiesta de San Juan. Esta se realiza todos los 24 de Junio en los
distintos pueblos de la Amazonía, pero el lugar principal de celebración
es la ciudad de Iquitos (en departamento de Loreto).
Los preparativos para esta celebración inician la noche del 23 de Junio, cuando los hombres y mujeres realizan "el baño bendito", acto en el cual las personas se bañan en los ríos para purificarse debido a la creencia de que San Juan bendijo las aguas y por ello el que lo haga tendrá felicidad a lo largo del año.
Ya el 24 de Junio las personas van a una misa en honor a San Juan. Terminada la ceremonia la fiesta se apodera de las calles amazónicas, las cuales son acompañadas con la de gustación de los 'juanes', plato típico de la selva peruana.
Los selváticos celebran hasta altas horas de la noche, en medio de la música y los tragos.En algunos pueblos se acostumbra a que las personas bailen alrededor de la "Humisha", que es una palmera llena de regalos. Y así transcurre el 24 hasta el final de la noche.
Esta celebración permite que cada año haya más turistas (sobretodo extranjeros) que viajan a la Selva para apreciar la realización de ésta. La Fiesta de San Juan es una gran excusa para visitar y conocer mejor al Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario